¿Quién es Eleggua?

Eleggua es otra de las deidades de la religión yoruba.
https://futooro.com/wp-content/uploads/2018/04/white_divider_top_horizontal.png

Dicen de esta deidad que es muy traviesa y que, al mismo tiempo que hace trampas, lidera ejércitos. Se le conoce con otros nombres, como Legua o Ligua, y es el dueño del destino, el encargado de abrir o cerrar el camino de la felicidad, la suerte, la desgracia o la prosperidad.

eleggua

Figura

En la Santería se le asocia con San Antonio de Padua o el Santo Niño de Atocha. Cuenta con 21 caminos, siendo sus colores el negro y el rojo, y es el primero de los cuatro guerreros de yoruba (Osun, Ochosis y Oggun).

Se ha hablado mucho de este personaje, hasta el punto de que puede asociarse a una figura benévola o malvada. Para tenerlo más claro, se le ha comparado con Eshu, el vigilante del ser humano a quien le pertenecen las cosas buenas y malas. En este sentido, se dice que la figura de Eleggua solo simboliza lo bueno

En ocasiones se convierte en un guerrero bastante temible y en el momento en el que se une con Oshosis y Oggun, nada puede detenerlo. A pesar de todo no se le conoce como una deidad castigadora y sí como una figura a la que hay que obedecer siempre por su conocimiento y sabiduría.

Eleggua, por lo tanto, es para los santeros y yorubas una figura protectora. Les reconforta al servir como guía espiritual para no desviarse del camino. Esa figura principal es necesaria para encontrar la armonía y prosperidad espiritual con el mundo.

El número de Eleggua es el 3 y sus colores son el negro y el rojo. Los días 3 de cada mes junto los lunes son sus días predilectos. Las festividades en honor a la deidad tienen lugar los días 6 de enero y el 13 de junio.

Oraciones

En ocasiones, la oración y el rito van unidos, aunque algunos creyentes rezan a su deidad para rogarle y solicitar ayuda. Una de las oraciones para el amor más características es la siguiente:

A la hora de dominar a cualquier persona o circunstancia, se emplea ésta oración:  

Para los creyentes que desean conseguir trabajo o mejorar las condiciones del que ya tienen:

Rituales

Eleggua es uno de los orishas de mayor importancia en la Santería, sino el que más. Con este ritual mejorará tu economía. Los elementos e ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • Una naranja
  • Miel
  • Coñac o ron
  • Azúcar
  • Manteca
  • Limadura de plata
  • Aguardiente
  • Tabaco
  • Imagen de Eleggua

Ahora, toma nota paso a paso del procedimiento a seguir:

  1. Debes partir la naranja por la mitad y dejar su interior hueco para añadir la miel, el azúcar, la manteca, el coñac y el resto de ingredientes.
  2. Mientras lo vayas haciendo, pide el favor que necesites a Eleggua y rézalo mirando hacia el cielo.
  3. Coloca esta ofrenda frente a la imagen de la deidad y rocíala con aguardiente. Enciende el tabaco y lanza el humo hacia la ofrenda y la imagen.
  4. La ofrenda debe quedarse intacta durante una semana. Durante esos 7 días seguirás rociando aguardiente, echando humo de tabaco y rezarás a Eleggua.
  5. Una vez pasados esos días, envuelve la ofrenda y déjala en un lugar apartado donde no haya mucha gente.

Éste es uno de los rituales que más se practican. Lo cierto es que es un método muy sencillo con el que se pueden obtener buenos resultados. Parte de este ritual se asemeja al anterior y ahora sabrás la razón.

  1. Consiste en encender una vela blanca y saludar a Eleggua.
  2. Sopla aguardiente tres veces al lado de la vela y agrega algo de miel.
  3. Enciende tabaco y sopla el humo hacia una imagen que tengas de Eleggua.

Este rito, como cualquier otro, hay que llevarlo a cabo con mucha fe, siendo importante seguir paso a paso las instrucciones. El objetivo es que Eleggua se quede contento y de este modo lo conseguirás.

https://futooro.com/wp-content/uploads/2019/03/planets_footer.jpg

El uso de este sitio web implica que usted ha leído, entendido, y está de acuerdo con las Condiciones Legales y acepta la Política de Privacidad y Cookies.

politica llamadas
1

¿Te preocupa algo? Hablemos...

📞 806 511 219
💳 911 229 587

Tarifa por minuto:  Red Fija: 1,21€ (IVA incluido) –  Red Móvil: 1,57€ (IVA incluido) – Solo para mayores de 18 años