Oggun

Oggun es una deidad que pertenece a la religión yoruba, también conocida como Santería por el culto que hacen los creyentes a los diferentes Santos
https://futooro.com/wp-content/uploads/2018/04/white_divider_top_horizontal.png

Oggun ejerce poder sobre los metales y la fiesta en honor a él tiene cabida el 23 de abril.

Es dueño de caminos y montes, y es considerado el emisario de Obbatalá. Además, su figura representa a los guerreros, las guerras, la tecnología y todo lo relacionado con los metales. Por todos estos motivos es otra de las deidades más populares y admiradas.

oggun

Figura

Este orisha guerrero tiene un mal temperamento y puede actuar de forma violenta, principalmente con sus enemigos. La forma de enfrentarse a ellos es a través del machete, una herramienta que lo representa, aunque también la emplea para abrirse camino entre la maleza de montes o selvas.

Oggun tiene una indumentaria particular. Viste pantalón granate, chaleco, gorro, cinturón de donde cuelgan fibras de palma y bolso de piel de tigre. Viene detrás de su hermano Eleggua, destacando como el segundo en La Santería de Cuba.  

Sus creyentes afirman que toma la justicia por su mano, sin importarle lo que los demás piensen. De ese modo demuestra su fuerte carácter e impulsividad, algo que manifiesta cuando pierde el control.

El número destacado de Oggun es el 3 y los múltiples de 3, mientras que su día favorito es el martes y los días 4, independientemente del mes. Para saludarle, basta con pronunciar estas palabras: ¡Oggun Kobú Aguanilé! o ¡Oke Oggun!

Oraciones

Existen diversas oraciones que podrás hacer en nombre de Oggun. Todo dependerá de lo que necesites pedirle. Desde aquí te mostramos algunas de las más populares, como este rezo para ser afortunado en el amor:

Otra de las oraciones a Oggun más conocidas se utiliza para pedir ayuda en el trabajo:

Y si lo que deseas es alejar a tus enemigos lo máximo posible:

Antes de orar a Oggun, no olvides encender una vela para venerarle. De esa manera, conseguirás que los poderes aumenten y que la oración a Oggun surta efecto. De todas formas, también es conveniente tener en cuenta algo importante. Se dice que si el creyente no acata lo que la deidad dice o pierde la fe, podrá sufrir su ira en forma de accidente de coche, con armas o problema en alguna intervención quirúrgica.

Rituales

Los rituales que se hacen en honor a Oggun suelen ser bailes y ofrendas de animales como pollos, gallos, chivos, carneros o caracoles (de mar o tierra). El sacrificio es algo que representa a este dios y por tanto cualquier animal es aceptado de buen grado.

Según se dice, el animal favorito para ofrecer a Oggun en sacrificio es el perro. Se trata de estar en continúa armonía con la deidad, agradeciéndole de esta manera todo cuanto concede.

De igual forma, es habitual ofrecerle alimentos como pescado ahumado, licor (principalmente ginebra, una bebida similar a la usada por los Yorubas), manteca de corojo (utilizada para nutrir, alimentar y limpiar a los santos guerreros) y miel.

Estos rituales suelen caracterizarse por dos bailes concretos: danza del guerrero y danza del trabajador. En el primer caso, el baile se inicia con el empleo del machete, tirándolo hacia abajo en varias ocasiones como si se estuviera rompiendo el aire. En el segundo caso, el creyente hace una mímica como si él fuera una herrero o similar y el machete una práctica herramienta con la que martillear.

https://futooro.com/wp-content/uploads/2019/03/planets_footer.jpg

El uso de este sitio web implica que usted ha leído, entendido, y está de acuerdo con las Condiciones Legales y acepta la Política de Privacidad y Cookies.

politica llamadas
1

¿Te preocupa algo? Hablemos...

📞 806 511 219
💳 911 229 587

Tarifa por minuto:  Red Fija: 1,21€ (IVA incluido) –  Red Móvil: 1,57€ (IVA incluido) – Solo para mayores de 18 años