Vudú

El Vudú es una religión originaria de África Occidental que en la actualidad es practicada por etnias muy diferentes a lo largo del mundo
https://futooro.com/wp-content/uploads/2018/04/white_divider_top_horizontal.png

¿Sabes qué es el Vudú? Se trata una religión que ha sido muy maltratada por la opinión pública y, en muchas ocasiones, mal interpretada y mal entendida.

Por eso, a continuación queremos descubrirte de forma detallada qué es el Vudú y que así puedas comprender mejor en qué se basa esta religión que es practicada por etnias africanas como los Ewe, los Benin, Los Mina, los Fon de Togo y los Kabye.

vudu

En qué consiste el Vudú

Como ya hemos indicado, el Vudú es una religión que originariamente surgió en África Occidental. Sin embargo, hoy en día existen también comunidades seguidoras de esta religión en diferentes áreas del Caribe debido a que, durante el descubrimiento de América, fueron muchos los esclavos que fueron trasladados de África a estas regiones americanas.

Esta fusión cultural y religiosa hizo que, hoy en día, el Vudú de esta región del mundo tenga trazas africanas pero, también, algunas importantes huellas del cristianismo ya que en esta zona se encontraban los colonos españoles que tenían una misión evangelizadora. Cuando los esclavos africanos viajaron desde África hasta América Latina tuvo lugar una mezcla muy importante de creencias y supersticiones que trajo como consecuencia la aparición de otras religiones como es el caso de la santería, tan popular en Cuba y en la República Dominicana.

Independientemente de este mestizaje cultural, el Vudú es considerada como una de las religiones más antiguas de nuestro planeta. Este término proviene de una palabra africana que tiene como significado “espíritu” o “dios”; sin embargo, otras fuentes indican que la palabra “Vudú” proviene del francés “vaudoux” que significa “hechicero negro”. El origen de esta religión es el país de Nigeria, Benín y Togo, regiones que estaban habitadas por los Yoruba.

En el Vudú, al igual que en otras muchas religiones, existe una organización jerárquica de los miembros y líderes de la religión. Por tanto, encontramos tanto sacerdotes, como hechiceros o loas.

Tipos de Vudú

A causa del esclavismo africano, la religión Vudú se expandió por otros muchos lugares del mundo trayendo como consecuencia que esta creencia se fusionara con otros elementos autóctonos. Esto ha hecho que el Vudú originario se bifurcara en diferentes ramas y que, hoy en día, nos encontremos con diferentes tipos de Vudú que se han desarrollado de formas muy diversas.

Principalmente, las diferencias entre los Vudús existentes se deben a los distintos territorios en los que se cultiva esta religión. En el caso de los países latinoamericanos, por ejemplo, la presencia de elementos cristianos es muy grande, algo que no ocurre en países africanos que siguen llevando a cabo un Vudú más tradicional. Y es que la expansión del Vudú ha sido muy importante llegando a muchos países y convirtiéndose en una de las principales religiones de los ciudadanos. Por tanto, hoy en día nos encontramos con todos estos tipos de Vudú:

  • Vudú haitiano
  • Vudú de Louisiana
  • Vudú africano
  • Dominicano
  • Brasileño
  • Cubano
  • Puertorriqueño

En el caso del Vudú de Louisiana y el de Haití nos encontramos que hay una gran huella del cristianismo y que su presencia es muy notoria. Por ejemplo, en ambos tipos de Vudú existe la figura de un Dios superior que se conoce con el nombre de Bondye, también existe la figura de una virgen que tiene el nombre de Aido Wedo y la figura de San Pedro, el guardián de las puertas, que en este tipo de religión se conoce con el nombre de Legba.

¿Cómo hacer Vudú?

Ahora que ya sabes qué es el Vudú, es importante que conozcas cuál es la metodología que muchas veces se lleva a cabo en sus rituales. Tienes que saber que es una religión que ha sido muy mal vista en la sociedad a causa de películas y ficciones que han distorsionado gravemente la realidad. Lo cierto es que un ritual Vudú no se realiza nunca para ejercer el mal sino, justamente, para lo contrario: para sanar, para atraer la felicidad, para atraer buenas energías, etcétera.

Durante un ritual de Vudú lo que se lleva a cabo es una invocación de los “loas” (algo así como los santos) que son los que podrán satisfacer nuestros deseos y nuestras demandas. Esta invocación se suele realizar mediante un baile que se hace al son de la música de tambores y cánticos tradicionales. Estos bailes se hacen en lugares sagrados y tiene que estar capitaneado por un sacerdote Vudú, que se encargará de dibujar los símbolos esotéricos. Al finalizar el ritual, se suele sacrificar a algún animal como un cabrito o una gallina a modo de ofrenda a los dioses.

Una vez que se ha comenzado el ritual, el loa poseerá al participante y, así, se podrá establecer este contacto entre lo espiritual y lo terrenal. Se sabe cuando un loa está en el cuerpo de la persona porque esta comenzará a bailar de una forma frenética, a proferir gritos y a balbucear.

El muñeco de Vudú

¿Y qué ocurre con el muñeco Vudú? Esta es una pregunta muy corriente entre las personas que se informan sobre esta religión. Este tipo de muñeco se usa para unos rituales muy específicos en los que se quiere invocar a los loas para que ayude a una persona concreta. Se personificará con este muñeco que puede ser tanto de color blanco como de color negro.

Se trata de un muñeco que se fabrica de manera artesanal. La naturaleza es el lugar del que se obtienen las materias primas para poder realizarlo ya que se necesitan ramas, hojas secas y palos. También se emplean otros materiales como hilos, telas, pegamento, etcétera.

El objetivo que persigue este muñeco es representar a una persona de forma concreta, por tanto, para que esta conexión se pueda llevar a cabo, se tienen que integrar algunas pertenencias como es el caso de cabellos, prendas de ropa, saliva, etc. Se debe bautizar a este muñeco y, en ese mismo instante, ya existirá una vinculación directa entre él y la persona real a la que representa.

Hoy en día existen muchos tipos de vudú ya que fue una religión que se extendió por muchísimos territorios del mundo. Sin embargo, el nexo de unión defiende que existe una deidad sobrenatural que es la que se encargó de crear el universo y es imposible comunicarse directamente con ella. Para poder llegar a la divinidad se tienen que usar unos intermediarios conocidos como “loas” y a los que se puede acceder mediante rituales, danzas, etcétera.

¿Funciona el Vudú?

Es complicado responder a esta pregunta porque, como hemos dicho, el Vudú es una religión. Por tanto, se trata de una creencia que puedes creer o no puedes creer, todo dependerá de tu fe y de tu mentalidad.

Muchas personas afirman que el Vudú sí que existe y que, por tanto, se debe ir con mucho cuidado y respetar al máximo a los seguidores de esta religión. Sin embargo, para otras personas no deja de ser una religión tradicional que tiene vinculaciones espirituales y mágicas con seres supraterrenales.

https://futooro.com/wp-content/uploads/2019/03/planets_footer.jpg

El uso de este sitio web implica que usted ha leído, entendido, y está de acuerdo con las Condiciones Legales y acepta la Política de Privacidad y Cookies.

politica llamadas
1

¿Te preocupa algo? Hablemos...

📞 806 511 219
💳 911 229 587

Tarifa por minuto:  Red Fija: 1,21€ (IVA incluido) –  Red Móvil: 1,57€ (IVA incluido) – Solo para mayores de 18 años