Significado de los sueños en 2020

Descubre como interpretar y entender los sueños gracias a la guía más completa
https://futooro.com/wp-content/uploads/2018/04/white_divider_top_horizontal.png

significado-de-los-sueños

Los sueños son una serie de procesos psicológicos y biológicos que se producen mientras las personas duermen. Son manifestados en forma de pensamientos que muchas veces pueden parecer ser muy reales.

Estas manifestaciones también forman parte de la memoria a largo plazo, siendo esencial en el reconocimiento de situaciones o recordatorio de muchas otras. De esta forma es que aparecen distintas relaciones entre los sueños y la realidad, de allí se le atribuyen también diferentes significados, los cuales son particulares para cada persona, dependiendo también de su personalidad y las situaciones por las que ha vivido.

Cada uno de los sueños experimentados tienen distintas interpretaciones. Existen muchos factores que influyen en la traducción de los sueños a un significado real. no todas las personas terminan aprendiendo la forma correcta de cómo interpretar los sueños, eso depende de cada quién, sin embargo, tener las herramientas necesarias para hacerlo, se traduce en una interpretación segura y confiable.

Estas interpretaciones deben hacerse minuciosamente, ya que si aparece alguna señal equivocada, el mensaje puede ser confuso y quien tiene el sueño termina desconcertado y sin respuestas fidedignas del sueño.

Tipos de sueños

Los sueños y su análisis

analisis-sueños

Diferentes ramas científicas de la psicología se han encargado de estudiar y dar respuesta a todas las interrogantes que se plantean sobre los sueños. Conocerlas está directamente relacionado a la forma en que se pueden interpretar. Existen ámbitos científicos y no, que se encargan de otorgarle significado a los sueños.
Freud fue un médico, considerado también padre del psicoanálisis, para él, los sueños eran una forma en que la mente intentaba comunicar todo que se encontraba oculto de forma inconsciente en el cerebro. Entonces de una manera simbólica, todos esos deseos reprimidos se manifestaban. En pocas palabras, los consideraba una herramienta de la psiquis para expresar lo que de alguna forma estaba oculto.

Por otra parte, Carl Jung, psiquiatra suizo, estaba de acuerdo con la mayor parte de la teoría de Freud, pero estudiando los sueños desde una parte personal y otra colectiva, en los cuales se revelan significados muy profundos.

Para Calvin Hall, consistían la mejor manera de conocer a las personas, sus deseos, aspiraciones, sueños, miedos, y todo lo que pueden representar las señales ocultas de los sueños.

Entonces, el análisis de los sueños se puede realizar desde diferentes puntos de vista, pero de allí su importancia, conocer aspectos relevantes de las personas, sus problemas e incluso lo más oculto de su inconsciente.

Los sueños y el psicoanálisis

psicoanasisis-de-los-sueños

El psicoanálisis surge en 1900 y Freud y gracias a sus diferentes estudios es considerado el padre de esta terapia.

Freud, demostró que los sueños eran una vía alterna, un camino al subconsciente, que se manifestaba sólo cuando se duerme en vista de que la censura para ese momento del día disminuye y se vuelve menos resistente, por ello los sueños pueden ser infinitas imaginaciones, dependiendo de cada persona, en los que puede ocurrir cualquier cosa.

Para el psicoanálisis lo importante es describir los mecanismos utilizados por el cerebro para el proceso del sueño, estos mecanismos son descritos así:

  • Condensación, que se refiere a la unión de muchos elementos diferentes que el cerebro de forma inconsciente no ha terminado de resolver, o que si lo hizo, pero no completamente, es decir, son todas estas situaciones, ideas latentes abrigadas en el inconsciente.
  • El desplazamiento sucede como una representación y acumulación de fuerte energía que termina por sobresalir y juntar aquellas ideas con significado más común.
  • Consideración de la representatividad.
  • Elaboración secundaria.

Los últimos dos mecanismos, tanto la consideración de la representatividad y la elaboración secundaria, son como tal la realización del sueño en el cerebro, es lo que se percibe y lo que algunas veces se recuerda al despertar.

Para Freud, en los sueños no existe la lógica, es por ello que en la mayoría de estos no es posible establecer razones reales de por qué ciertas cosas no tienen relación con otras.

La ciencia y los sueños

ciencia-sueños

Los científicos también se han encargado de estudiar los sueños, y de alguna forma comprenderlos, fisiológicamente los definen como una actividad exagerada del cerebro durante su descanso, lo cual puede parecer contradictorio, porque mientras duermes es el momento en que más relajado debería estar este órgano vital, pero su explicación es debido a que en el día, este se encarga del mando total del cuerpo, por la noche ordena todas sus ideas pensamientos, siendo este el origen de los sueños.

El descanso influye sobre el sueño, y este tiene gran influencia sobre la función de la memoria, más aun la que se relaciona con las emociones, por lo tanto, estos están vinculados a recuerdos que causaron impacto emocional en las personas.

Aunque no existe una relación científica entre los sueños con la vida real directamente, y tampoco vinculan los sueños con respuesta a diferentes problemas, se reconoce el poder e influencia de los sueños sobre la actividad mental, en este caso la memoria, de igual forma, se considera que tiene influencia sobre la creatividad y el conocimiento de las personas, permitiendo así ejercer mejor una actividad cerebral más completa y mayor al 10%.

Al igual que el psicoanálisis, la ciencia explica la fases del sueño, y lo hace por medio de esos procesos biológicos y fisiológicos que ocurren mientras dormimos. En términos generales, colocan en evidencia la magnitud energética que se produce al descansar.

Tipos de sueños

tipos-de-sueños

Existen muchos tipos de sueños, sin embargo se pueden clasificar así:

  • Pre-cognitivos, como la palabra lo dice, parecen anticiparse al futuro, sorprendentemente estos sueños aparecen antes de que se avecine una situación similar o realmente igual. No se sabe el por qué exacto de estos sueños, pero su existencia ha sido verificada por miles de personas.
  • También están, los sueños de visita, aquellos en los que aparecen personas ya muertas, pueden ser encuentros agradable o no tanto, pero en ellos, alguien trata de dar un mensaje. La mayoría de los registros de estos sueños demuestran que un 95% de las personas que lo sueña, despiertan en paz al sentirse aliviados luego de las revelaciones percibidas en el sueño.
  • Los sueños lúcidos, son aquellos en los que las personas están en todo momento conscientes de lo que allí sucede, al igual de que su cuerpo se encuentra en una cama descansando, mientras visualizan estas imágenes mentales. Algunas personas poseen la gran capacidad de dirigir el sueño, es decir, deciden qué hacer y voluntariamente cambian muchos aspectos en el transcurso del sueño. Esta es una capacidad natural de todas las personas, pero pocas de ellas la tienen en un nivel más desarrollado que otras, de allí que las segundas puedan encontrar la solución a muchos problemas en la vida real por medio de sus sueños.
  • También están los sueños compartidos, esto sucede cuando dos personas tienen el mismo sueño, o al menos existen elementos iguales o similares en los sueños de ambas personas. Aunque son poco frecuentes, suceden y para darse cuenta de esto, se debe estar atento de qué personas y elementos aparecen en el sueño. Esto aunque no es posible estudiarlo profundamente, nos deja evidencia de la relación que muchas personas poseen entre sí, aún en la distancia.
  • Cuando hay un sueño dentro de otro sueño, se denominan anidados, son aquellos en los que existe el presentimiento de haber despertado, pero realmente el sueño continúa, vuelves a dormir y el sueño continúa o comienza uno nuevo. En realidad nunca despertaste, estuviste durmiendo en el mismo sueño.
  • Por otra parte, los sueños prodrómicos, parecen ser misteriosos, pues en ellos aparecen señales de una enfermedad que está por aparecer en el cuerpo de la persona. Existen registros de muchas personas que acuden al médico especialista por que soñaron tener una enfermedad, y luego de varios estudios resulta ser comprobada. Esto sucede porque a pesar de no tener síntomas, el cuerpo intenta hablar, y manifestar lo que internamente puede estar sucediendo.
  • Los sueños numinosos ocurren únicamente en personas con energías especiales, energías más altas que de otras personas, en estos sueños, seres de luz intentan dar mensajes espirituales, dar orientaciones específicas para sobrellevar los problemas de la vida diaria. Es en pocas palabras, sueños con revelaciones importantes y que deben ser tomadas en cuenta y analizadas para que en la vida vaya todo mejor.
  • Finalmente, también existen los sueños eureka, donde se descubren o se encuentra la forma de resolver problemas importantes y específicos..

Esta clasificación de sueños no está relacionada con el psicoanálisis, sin embargo historiadores en el tema la toman en cuenta para la interpretación de los sueños, y permiten clasificarla de una forma general que sirva de ayuda en el análisis de los elementos fundamentales de los sueños.

Características que determinan la interpretación de los sueños

caracteristicas-de-los-sueños

Las características que son determinantes en la interpretación de los sueños son múltiples, a continuación, las más relevantes:

Los colores y los sueños

Los sueños pueden verse a colores o a blanco y negro, dependiendo de esto, los sueños pueden tener diferentes significados.

Tener sueños en blanco y negro puede interpretarse como una mente rígida y con poca creatividad, a la cual le cuesta mucho ver las cosas de otras formas. También, según estudios, este tipo de visualizaciones pueden estar relacionadas con vivencias y experiencias pasadas o de otras vidas.

Cuando se sueña con colores, se deben tomar en cuenta la gran magnitud de tonalidades que pueden aparecer, por tanto se pueden clasificar los colores, en cálidos o fríos, vivos o apagados, entre muchos otros.

En el caso de sueños con colores cálidos y fríos representan el bienestar, alegría o tranquilidad y serenidad respectivamente.

En cualquiera que sea el caso, los colores son una de las características que se deben tener en cuenta en la interpretación de los sueños, pues pueden ser determinantes de ciertas señales que los sueños intentan transmitir.

Los sueños y los animales

Los animales en los sueños representan en toda su expresión el comportamiento humano. Pero, esto dependerá también del animal y la actitud que este demuestre en el sueño. Pueden ser animales salvajes, domésticos o cualquiera que tu mente imagine.

Se debe tomar en cuenta cada una de las cualidades que posee este animal que se aparece en los sueños, así como las características naturales que el animal posee en la vida real, esto se realiza para tener una idea de que tan relacionada está la  realidad con los sueños.

Los cuatro elementos en los sueños

Soñar con agua frecuentemente, denota claridad y transparencia, en la mayoría de los casos revela información sobre los problemas que no es posible resolver. También representa el poder del autoconocimiento. De igual forma nos permite alertar sobre uno de los miedos más difíciles de resolver, y no es más que la toma de decisiones, es decir que al soñar con agua, llega el momento de tomar decisiones importantes que marcarán tu vida.

Por otra parte, al soñar con el elemento tierra significa parte de la superación personal. Pero también habla de conflictos emocionales. Es decir, soñar con tierra tienen un significado poderoso sobre la forma de ser de las personas, estas poseen conflictos internos que deben ser resueltos lo antes posible, ya que podría afectar a gran magnitud tu futuro.

Al soñar con el fuego sueñas con la energía interna y la purificación, conseguir otro nivel espiritual y poseer las energías necesarias para obtener un conocimiento elevado sobre sí mismo. Mientras que soñar con aire, simboliza el poder creativo de la persona.

Los sueños más frecuentes

Hay sueños que terminan siendo más comunes que otros, por lo tanto su significado son más precisos, estos sueños, brevemente son:

  • Sueños con piojos, no son uno de los sueños más agradables, indican invasiones ya sea en tu vida familiar o profesional, la llegada de algo nuevo que no puede ser muy positivo para ti.
  • El embarazo es el más común en las mujeres, y aunque no lo creas, los hombres también pueden llegar a soñar con este momento de la vida.
  • En cuanto a las arañas, son los terceros más comunes pero estos, a diferencia de los anteriores pueden significar cosas tanto positivas como negativas, todo dependerá de la cantidad, colores, y actitudes de estos animalitos en tus sueños.
  • Los sueños con culebras son muy frecuentes y cómo estos animales no son tan queridos, los sueños con ellas tampoco.
  • En quinto lugar, se encuentran los sueños con ratones, y seguramente para quienes les tienen fobia, estos sueños son los peores.
  • Los sueños con gatos tienen mucho que ver con las cosas que posiblemente pueden suceder en el futuro.
  • Soñar con muertos no es la plena señal de que alguien muere, esto tiene mucho más que ver con secretos y sentimientos más ocultos de la persona.
  • Los perros pueden dar una clara evidencia de lo que la fidelidad lealtad y amistad significa en la vida de quienes sueñan con ellos.
  • Los bebés también pueden aparecer en los sueños y son unos de los más agradables.
  • Por otra parte, los sueños con sangre son en términos generales también comunes, y aunque no es agradable, su interpretación depende de la zona que sangra.
  • Entre los animales desagradables en los sueños se encuentran los gusanos, y su significado tiene que ver con algo que está en proceso de putrefacción, una precaución de lo que se puede avecinar.
  • También hay sueños con cucarachas, caballos, agua, dinero, dientes, caca y muchas cosas más, sin embargo estos son los más frecuentes en general.

Si deseas conocer el significado específico y todo lo que puede englobar cualquiera de estos elementos cuando se hacen presentes en los sueños, tenemos un apartado especial para darte los detalles de estos sueños.

¿Cómo interpretar los sueños?

interpretacion-de-los-sueños

Si deseas interpretar tus sueños de una forma sencilla y eficaz, se deben tener en cuenta ciertos elementos:

Antes de la interpretación se debe poner en práctica la habilidad mental, la memoria tiene un papel importante en los sueños, muchas veces, estos terminan siendo olvidados diez minutos más tarde después de despertar, por eso se debe ejercer la memoria, comenzando por anotar todo lo que se sueña, cada uno de los detalles, incluso aquellos que no parecen ser importantes. Si sueñas con una playa, es importante describir las características del agua, del sol, del cielo, incluso, si te produjo algún sentimiento al llorar, debe ser descrito.

Para esto, es recomendable tener cerca de la cama un cuaderno donde se puedan plasmar los sueños inmediatamente después de despertar, para obtener la mayor cantidad de detalles posible.

El segundo paso, debe ser la relación que tienen esos elementos antes descritos con la vida diaria, es decir, si alguna imagen, lugar, forma o color te trajo al recuerdo algún experiencia, persona que recuerdas o un aspecto personal que se hizo evidente.

Luego, los profesionales en el tema de los sueños recomiendan realizar una interpretación personal, en la mayoría de ocasiones, hay elementos o situaciones que se manifiestan mucho más que otras aunque sean detalles simples, entonces si aparece una persona al fondo pero que no ves de hace mucho tiempo, es posible que tengas algo que hablar con ella, y el sueño es una forma de recordártelo.

El último paso es la acción, verificar por medio de comportamientos y acciones si fue escuchado el mensaje que este sueño quería transmitir. Es decir, si apareció una persona en el e intentó hablar o decir algo pero no fue muy claro, deberías buscar a esa persona y conversar, de esta forma sabrás si tiene algo que decirte. Si por el contrario, consideras que tienes algo que decirle o hacerle saber a esa persona, tal vez ese sea el momento adecuado para hacerlo.

Método Senoi de interpretación de los sueños

Existen diferentes métodos de interpretación de los sueños, el anterior es el más sencillo y común es el denominado y conocido como recolección de sueños, sin embargo, puede ponerse en práctica el método Senoi para aclarar las ideas y resolver los enigmas que traen consigo los sueños.

Este método es proveniente de Australia, sus antepasados solían levantarse y alrededor del fuego contar a todos los sueños de la noche anterior, de esta manera, si alguno tenía una pesadilla, todos intentaban darle soluciones o ayudarlo a resolver esos sueños difíciles y que alteran la estabilidad mental.

Al enfrentarse a esos miedos en la vida real, se dieron cuenta que las personas que allí vivían eran fuertes, seguras y parecían no tener miedo de prácticamente nada.

Quién descubrió este pueblo y sus prácticas realizó estudios y llegó a la conclusión que estas personas no padecían problemas mentales, eran muy alegres y decididas, es entonces que a partir de allí se tomó la opción de ejecutar este método a un nivel más individual.

Esto puede realizarse mientras se duerme, o de forma consciente, si la persona tiene la capacidad de dirigir el sueño e interactuar en él, es mucha más sencilla la resolución a distintos problemas.

Lo más importante de este método es tomar el liderazgo en el sueño, si aparece un animal o situación la cual la persona tiene mucho miedo el deber es enfrentarla, recordando siempre que es un sueño, y que en realidad no está pasando nada que pueda físicamente afectarte, al levantarte estarás más tranquilo y confiado de ti mismo.

Se deben tomar en cuenta las siguientes situaciones:

  • Es esencial confrontar los miedos y peligros que se presenten. No importa cuál sea, es necesario confrontarlo.
  • Dirigir el sueño hacia situaciones placenteras, si se pone en evidencia el deseo sexual, ir hacia la forma más agradable de drenarlo en el sueño. Si se siente tracción hacia una persona, ya sea conocida o desconocida, se debe ir hacia ella y demostrarlo.
  • Si aparecen situaciones de peligro pero que pueden causar sensación de alegría, como volar, nadar o lanzarte en un acantilado, debes ir en busca de ello, tu cuerpo se sentirá luego con más energía pero mucho más relajado.
  • También, se debe buscar siempre un final feliz en los sueños, hacer crecer tu creatividad y potenciar las habilidades que en la vida real no son muy evidentes.
  • Una recomendación muy efectiva, es la búsqueda de ayuda en los sueños, a veces, aparecen personas que en la vida real te podrían ayudar sin dudarlo, en los momentos menos esperados.
  • Cuando aparecen sueños negativos o pesadillas, pero te enfrentas a esos miedos, generalmente terminan y quedas triunfando. 
  • Por eso la última recomendación es no huir en ningún momento, por más peligrosa y horrorosa que sea la situación que se aparece en el sueño. Esto es importante

Este es un método que aún no tiene verificación científica, es decir, las bases teóricas  no han podido ser comprobadas totalmente. Sin embargo muchos analistas y personas en particular han tomado en cuenta este método para la resolución de muchos problemas y evidentemente termina siendo muy efectivo.

Se ha visto un aumento en la toma de decisiones en cada persona y por lo tanto se pueden ver más alegres, más vitales, valientes incluso más felices. Sus relaciones personales se han visto mejoradas  las confianza en ellas mismas ha aumentado a magnitudes muy importantes.

La importancia de los sueños

importancia-de-los-sueños

Increíblemente, lo sueños tienen gran importancia, todos los ámbitos de la vida se pueden ver influenciados por los sueños.

Tener hábitos de descanso adecuados es necesario para que la actividad cerebral sea adecuada y los sueños puedan desarrollarse de la mejor manera.

Los sueños pueden ser una forma o una vía alterna para llegar al subconsciente, una herramienta para superar ciertos temores, o atreverse a aquello que nunca has sido capaz de hacer.

Tomarlos en cuenta puede cambiar tu vida, científicamente o no influyen diariamente en tu accionar.

Hablando de forma científica, se debe empezar por la cantidad de horas en que el cerebro descansa, durante el día no lo hace, pues se encuentra encargado de realizar todas las funciones básicas del organismo y aquellas en que no. Y durante la noche, o cuando te dispones a descansar, de igual forma sigue trabajando aunque en menos cantidad, allí se encarga de ordenar las vivencias, las ideas y pensamientos que estuvieron presentes en el transcurso del día.

En ese momento, mientras que organiza todo, suceden los sueños, en sus distintas fases, pero que en general muestran diferentes pensamientos que finalmente ordena y que se relacionan entre sí.

Por otra parte tomando los sueños de una forma no tan científica pero no poco importante, pueden ser considerados señales, planteamientos, problemas o preguntas que deben ser resueltos. La mayoría de personas los consideran señales o respuestas directamente. Analizarlos siempre puede ser beneficioso, te deja tranquilo y responde cualquier duda que te plantees al despertar.

Lo más importante de los sueños es prestar atención a ellos, creer en esa capacidad que va más allá de los límites imaginados, donde puede pasar de ser una simple ilusión en nuestro descanso a una realidad que puede ser alcanzada fácilmente con determinación y mucha convicción. No dejes que los sueños malos puedan contigo y aumenten el temor que tienes por dentro, posees las herramientas para dirigirlos, confía en ellos, ya que este tipo de señales predicen en muchos aspectos y áreas de tu vida, decisiones importantes. 

Tienes en tu cerebro la capacidad de resolver inconvenientes, seguir señales, recibir mensajes que te llevarán a tener un mejor control de tu vida, te hará más feliz y estarás más tranquilo, pues sentirás la convicción de estar haciéndolo bien.

Si deseas saber el significado de tus sueños, tenemos para ti una amplia lista con la interpretación detallada de esos elementos que aparecen mientras duermes. No esperes más y descubre que intentan decirte.

¿Quieres profundizar más?

 Llámame y hablamos

💳 911 229 587

📞 806 511 219

Tarifas de pago por minuto para España y habla español:  Red Fijo: 1,21€ (IVA incluido) –  Red Móvil: 1,57€ (IVA incluido) Servicio de tarot telefónico sólo para mayores de 18 (Tarjeta con pago seguro y 806)

https://futooro.com/wp-content/uploads/2019/03/planets_footer.jpg

El uso de este sitio web implica que usted ha leído, entendido, y está de acuerdo con las Condiciones Legales y acepta la Política de Privacidad y Cookies.

1

¿Te preocupa algo? Hablemos...

📞 806 511 219
💳 911 229 587

Tarifa por minuto:  Red Fija: 1,21€ (IVA incluido) –  Red Móvil: 1,57€ (IVA incluido) – Solo para mayores de 18 años